Tony Jaa, cuyo verdadero nombre es Tatchakorn Yeerum nació el 5 de febrero de 1976 en la zona rural de la provincia de Surin, en Tailandia. Es actor, director, coreógrafo de acción, doble de riesgo y artista marcial especialista en Muay Thai y Muay Boran.
La carrera de Tony dentro de las Artes Marciales comenzó como la de muchos niños y jóvenes, mirando películas de Bruce Lee, Jet Li, Jackie Chan, etc. Antes de recibir entrenamiento formal en Artes Marciales, Tony imitaba los movimientos de sus ídolos y soñaba con llegar a ser un astro del cine marcial.
La perseverancia es una de las características de Tony Jaa, que practicaba cada golpe hasta hacerlo igual que sus astros. Pero a los 10 años comenzó su entrenamiento en Muay Thai, que fue el primer arte que entrenó.
Rápidamente se destacó entre sus compañeros y a los 15 años ya formaba parte del equipo de dobles de riesgo del reconocido director Panna Rittikrai que consideró a Tony como a un hijo.
Rittikrai fue fundamental en la carrera de Tony, lo impulsó a entrenar y perfeccionarse para convertirse en un verdadero actor. Durante 14 años trabajó junto a Rittikrai en sus películas. Incluso fue doble de riesgo de Sammo Hung en un comercial donde Sammo debía saltar sobre un elefante tomando impulso en sus colmillos.
Uno de los proyectos que tenía Panna Rittikrai era hacer una película sobre el Muay Boran, el padre del Muay Thai. Por eso, Tony comenzó a entrenar Muay Boran para formar parte del proyecto.
De esta forma, Tony Jaa obtuvo su primer papel como protagonista en Ong Bak: Muay Thai Warrior en el año 2003.
En Ong Bak, Tony no utilizó dobles de riesgo ni efectos especiales de ningún tipo, todas las escenas de alto riesgo las realizó él. Y el resultado fue una película que se diferenció de todo lo visto, llevando a Tony a ser comparado con Jackie Chan. Tony Jaa sufrió algunas heridas y quemaduras en la filmación pero nada logró detenerlo para finalizar la película.
Luego protagonizó Tom Yum Goong o The Protector como se conoció en Occidente, una vez más Tony se destacó con sus habilidades en el Muay Thai y Muay Boran, con nuevas e increíbles escenas de riesgo y coreografías de peleas de gran calidad.
Además, las acrobacias realizadas por Tony son mejores aún que las que se presentaron en Ong Bak.
En el año 2008 se estrenó la segunda parte de Ong Bak, que es completamente diferente en cuanto a la historia con respecto a la primera. Pero la calidad en los combates se mantiene, Tony tiene varias peleas en esta película, y se contrataron a expertos de diferentes Artes Marciales para que realizaran sus aportes en el film. De esta forma se pueden observar a exponentes de Hung Gar, Wing Chun, Iaido, Pankration, Karate, etc.
En el 2010, llegó la tercera parte de Ong Bak, donde se presenta una precuela de la anterior y Tony Jaa mostró estilos tradicionales de Muay Boran en pantalla, con y sin armas. La película no colmó las expectativas del público, de hecho es la más floja de las tres películas. Si bien las peleas y escenas de acción no son malas, la historia no es convincente y lo mejor de la película es ver a Tony en acción.
En 2013 Tony regresa a Tom Yum Goong 2 en el papel de Kham, junto a un gran elenco de artistas marciales como Jeeja Yanin y Marrese Crump, con Panna Rittikrai como coreógrafo de acción. Lamentablemente el uso de cables y CGI le quitan la magia a la película. Los efectos utilizados son de pésima calidad y no suman nada positivo a la historia. Es la peor película de Tony Jaa en su carrera.
En el año 2014, Tony trabajó junto a Dolph Lundgren y Michael Jai White en Skin Trade. Otro proyecto con Dolph Lundgren fue A Man Will Rise, pero la película fue abandonada.
En el 2015 Tony debutó en el cine en Hollywood con Furious 7 y además debutó en el cine en Hong Kong con SPL 2: A Time for Consequences.
Al año siguiente realizó un pequeño cameo en Never Back Down: No Surrender protagonizada por Michael Jai White.
En el 2017 Tony tuvo bastante trabajo en películas como: xXx: Return of Xander Cage junto a Vin Diesel, Paradox junto a Louis Koo y el cortometraje Gong Shou Dao con Jack Ma, Donnie Yen, Jet Li, Sammo Hung, etc.
En el año 2018 enfrentó a Max Zhang en la película Master Z: The Ip Man Legacy, un spin-off de la saga de Ip Man protagonizada por Donnie Yen.
En el 2019 Tony trabajó en la película Triple Threat con un gran elenco de actores marciales como: Tiger Chen, Iko Uwais, Scott Adkins, Michael Jai White, etc.
En el año 2020 actuó en dos películas que mezclan la acción con las artes marciales, Jiu Jitsu junto a Nicolas Cage, Alain Moussi, Juju Chan, Frank Grillo, etc. Y en Monster Hunter junto a Milla Jovovich.
En el 2021, Tony Jaa es parte una comedia de acción y aventuras titulada Detective Chinatown 3, donde trabaja junto a Wang Baoqiang, Haoran Liu, Satoshi Tsumabuki, Shota Sometani, etc.
Tony Jaa posee una gran carrera dentro del Cine Marcial, su estilo de Muay Thai y Muay Boran lograron diferenciarlo del resto, además de sus habilidades acrobáticas y sus arriesgadas escenas de alto riesgo. Si bien fue comparado en sus inicios con Jackie Chan, Tony es diferente, su estilo de pelea es más realista y contundente, mientras que Jackie es mejor actor y se adapta a diversos géneros del cine.
Tony Jaa tiene una gran carrera por delante, por lo que puede seguir sorprendiendo al público.
A continuación verás dos videos de peleas en el cine de Tony Jaa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario