Donnie Yen es sin dudas uno de los actores del Cine Marcial más famosos del mundo, nació el 27 de julio de 1963 en Hong Kong, China.
Además de actor es director, productor, coreógrafo y principalmente es un verdadero artista marcial.
Donnie no es un actor que se aprende solamente la coreografías para sus películas, ya que su entrenamiento marcial comenzó desde niño con grandes influencias de su madre Bow-sim Mark que le enseñó sobre el Tai Chi y el Wudang Quan (Artes Marciales Internas).
Pero Donnie Yen no solamente entrenó las artes que le enseñó su madre, sino que empezó de a poco a interesarse por otras artes marciales chinas a los nueve años de edad. Si bien siempre se ha pensado que Donnie Yen es experto únicamente en Kung Fu, pero ha entrenado y entrena: Muay Thai, Jeet Kune Do, Boxeo, Wing Chun, Jiu Jitsu, Judo, Kickboxing, Taekwondo, Sanda, Hung Gar, Karate, Wushu, Wrestling y por supuesto Tai Chi.
En la actualidad Donnie Yen posee diversos grados marciales como: cinturón negro de Judo, sexto Dan en Taekwondo, cinturón púrpura en Jiu Jitsu Brasileño y posee varias medallas de oro en Wushu cuando competía en el Equipo de Wushu de Beijing.
La familia de Donnie también está compuesta por artistas, principalmente por músicos, su madre además de experta en Estilos Internos de Kung Fu es soprano, su padre es violinista, por eso Donnie también fue influenciado desde niño y se dedicó al piano, además de tocar otros instrumentos. Definitivamente el arte es parte de la vida de Donnie Yen.
Su carrera en el cine comenzó en los años 80, y se destacó rápidamente en Asia, siendo uno de los actores preferidos del reconocido coreógrafo de acción Yuen Woo-ping.
En China, Donnie participó de varias películas y series de TV, por ejemplo en Drunken Tai Chi donde obtuvo su primer papel protagonista.
Luego, a principios del 2000 Donnie se trasladó a Estados Unidos para trabajar como coreógrafo de combates y escenas de acción, quizás una de sus películas más recordadas sea Blade II donde además de coreografiar las peleas tiene un papel secundario donde muestra sus habilidades marciales.
El mismo año por pedido de Jet Li, Donnie actuó en Hero y tuvo un combate épico con Jet Li. Este papel le permitió a Donnie Yen trabajar junto a Jackie Chan en Shanghai Knights, siendo el villano principal de la película.
En 2005 protagonizó una de sus mejores películas, SPL: Sha Po Lang. Dos años más tarde protagonizó otro clásico del cine marcial y de acción, Flash Point donde fue productor y coreógrafo de acción.
Pero su gran oportunidad llegó en el año 2008, cuando protagonizó Ip Man, el inicio de una saga que mostró en pantalla la vida, entrenamiento y peleas del Maestro de Wing Chun que enseñó a Bruce Lee.
Es muy difícil que una película filmada en Oriente tenga un gran éxito en Occidente, pero Ip Man lo logró y Donnie Yen se consagró como un astro del Cine Marcial.
En el año 2012 Donnie Yen volvió a sorprender con su película Special ID, donde mostró un estilo completamente nuevo de combate, dejó de lado el Kung Fu y se presentó como un luchador de MMA, con peleas más realistas y técnicas que nunca había utilizado en pantalla.
Pero su principal éxito continuaba siendo Ip Man y de esta forma se presentó la secuela en el año 2010 donde actuó junto al gran Sammo Hung y enfrentó al experto Darren Shahlavi.
La tercera parte de Ip Man llegó a los cines en Asia en el año 2015, y aunque se anunciaba como su principal rival a Mike Tyson, quien verdaderamente se destacó fue Max Zhang, que luego protagonizó un spin-off aprovechando la saga Ip Man y el éxito de su personaje.
Sus trabajo en Asia le daban más notoriedad en Occidente, por lo que fue contratado para Star Wars: Rogue One y xXx: Return of Xander Cage junto a Vin Diesel y Tony Jaa.
En ambas películas las actuaciones de Donnie Yen fueron elogiadas por los críticos y el público. La carrera de Donnie Yen continuaba en pleno crecimiento.
Continuaron los éxitos en la carrera de Donnie, pero lo mejor estaba por llegar cuando en 2019 se estrenó la cuarta y última parte de Ip Man, una súper producción con un gran elenco en el cierre de la saga que comenzó en el año 2008. Como se esperaba, Ip Man 4: The Finale fue un éxito en todo el mundo, y Donnie Yen continúa siendo el actor marcial asiático más famoso del mundo en este momento.
Debido a su extensa carrera, sus increíbles habilidades marciales y el hecho de saber elegir en que películas trabaja, Donnie Yen tiene varios proyectos interesantes dentro del Cine Marcial.
A continuación verás dos videos con peleas y entrenamientos de Donnie Yen para sus películas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario