Sho Kosugi nació el 17 de junio de 1948 en Minato, Tokio, Japón. Es un reconocido actor, escritor y artista marcial que se lo identifica generalmente con el arte del Ninjutsu.
Pero Kosugi es un artista muy completo, entrenó las artes japonesas: Judo, Kendo, Karate, Aikido, Kobudo, Iaido además del arte de los ninjas. Además entrenó el Taekwondo coreano y el Xing Yi Quan chino.
Kosugi se destacó en todas las artes marciales que entrenó, y llegó a ser campeón de Karate en Japón, aunque sus mayores éxitos en el cine marcial fueron en películas donde representaba a guerreros ninja en la década del 80.
A los 19 años de edad Sho Kosugi viajó a Los Ángeles para estudiar, y logró una maestría en Economía en la Universidad de California.
Pero Sho Kosugi siempre tuvo interés en el cine de artes marciales y en 1974 logró un pequeño trabajo de extra en la película The Godfather: Part II de Francis Ford Coppola.
Después de la repentina muerte de Bruce Lee, varios actores pasaron a imitarlo y en 1976 se estrenó Bruce Lee Fights Back from the Grave, una película con un título y una historia bastante desagradable tomando en cuenta que usaban la muerte de Bruce Lee para intentar tener éxito, y en esta película Sho Kosugi tuvo el papel de Suzuki.
En el año 1978, Kosugi volvió a trabajar de extra en una comedia titulada The Bad News Bears Go to Japan, donde Kosugi realiza una demostración en el uso de la katana.
Su gran oportunidad le llegó en el año 1981 con la película Enter the Ninja, en el papel de Hasegawa y así comenzaba su carrera como un referente del cine dedicado a los ninjas en los años 80.
En el año 1983 Sho Kosugi regresó a la acción con Revenge of the Ninja como Sho Osaki y al año siguiente actuó en Ninja III: The Domination como Goro Yamada.
En el año 1985 Kosugi trabajó en dos películas sobre ninjas, Pray for Death como Akira Saito y en 9 Deaths of the Ninja como Spike Shinobi. El éxito continuaba y Sho Kosugi se consagraba como el ninja más conocido del cine y en 1987 volvió en Rage of Honor como Shiro Tanaka.
El año 1988 fue muy bueno para Kosugi que actuó en Aloha Summer como Yukinaga Konishi y protagonizó Black Eagle junto a Jean-Claude Van Damme que comenzaba su carrera y no tenía idea del éxito que lograría poco tiempo después.
En 1989 Kosugi actuó en Blind Fury, enfrentando a Rutger Hauer en una película que se convirtió en un clásico, donde Sho Kosugi tiene la pelea final con el protagonista.
En 1991 trabajó en Journey of Honor como Daigoro Mayeda, y en el año 1993 actuó en Drug Connection como Larry Matsuda.
En 1994 Sho Kosugi dirigió dos películas, The Fighting King 1 y 2 y luego estuvo varios años alejado del cine pero continuó trabajando en series de TV como: Madamunmun, Muscle Elite, Tiger's Gate, etc.
En el año 2002 Kosugi fue uno de los coreógrafos de la película The Scorpion King protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson.
En el 2009 fue el mentor y villano de la película Ninja Assassin, que de cierta forma fue la película que logró el regreso de los ninjas al cine. Ninja Assassin logró muy buenas críticas y aceptación del público y Sho Kosugi en su papel de Ozunu logró sorprender una vez más a los aficionados del cine marcial.
Sho Kosugi además de ser un actor marcial famoso, tiene a dos de sus hijos que también son reconocidos en este género, Kane y Shane Kosugi que han entrenado artes marciales desde niños y forjaron por méritos propios sus carreras en el cine marcial y de acción.
Sin dudas Sho Kosugi es uno de los actores japoneses más famosos dentro del cine marcial y es el ninja del cine por excelencia, responsable por el éxito de este sub-género que fue tan popular en la década del 80. A continuación verás dos videos con escenas de peleas de Sho Kosugi en sus películas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario