jueves, 25 de marzo de 2021

MICHEL QISSI. (BIOGRAFÍA Y VIDEO) 🎬


 Michel Qissi (Mohammed Qissi) nació el 12 de septiembre de 1962 en Oujda, Marruecos, es el actor que interpreta al villano Tong Po de las películas Kickboxer. Qissi es amigo de Van Damme y entrenó Karate y Boxeo en Bélgica a donde se mudó con su familia a los 2 años de edad. 

A los 7 años de edad Michel comenzó a entrenar Boxeo, un deporte que le encantaba y a diez años después se convirtió en campeón amateur. Mientras entrenaba Karate Shotokan conoció a Van Damme con quien entablaría una gran amistad, los unía el Karate y el fanatismo por las películas de acción. Ambos soñaban con trabajar en el cine y convertirse en astros de acción. 

En el año 1984 trabajaron como extras en la película musical Breakin' y esto alimentó aún más el deseo de ambos de seguir sus carreras en el cine. Pero la gran oportunidad les llegó en el año 1988 con Bloodsport. 

Jean-Claude Van Damme fue el protagonista y Michel Qissi fue el luchador Suan Paredes, que se presenta como un brasileño que ejecuta golpes similares a los de Capoeira y tiene un dramático combate con Chong Li (Bolo Yeung).

Debido al éxito de Bloodsport, al año siguiente Van Damme y su amigo comenzaron a trabajar en una nueva película de artes marciales titulada Kickboxer, Michel Qissi ayudaba a Jean-Claude Van Damme en las coreografías y el director Mark di Salle necesitaba un antagonista lo suficientemente aterrador como para enfrentar al personaje de Van Damme. 

El propio Van Damme decidió buscar a alguien que fuera capaz de hacer ese papel, pero los tailandeses expertos en Muay Thai eran o muy bajos o no eran capaces de interpretar a un villano despreciable como el que se necesitaba para ser Tong Po. De esta forma, sin que el director se enterara de la situación, Michel Qissi se maquilló y fue presentado por Van Damme para el papel. Fue aceptado inmediatamente y así nació Tong Po.

La película Kickboxer fue un éxito y el papel de Michel Qissi contribuyó en gran medida en el mismo, de hecho en los créditos aparece como Tong Po ya que se quería hacer creer al público que Tong Po era real. Aunque Michel Qissi no entrenaba Muay Thai logró convencer no solamente con su actuación sino con sus golpes. Su actuación fue lo que permitió las secuelas de Kickboxer, ya que Van Damme no quería ser encasillado en el papel de Kurt Sloane.

Después de el papel de Moustafa en Lionheart en 1990 donde su hermano Abdel Qissi fue el villano principal, nuevamente con Van Damme como protagonista, Michel Qissi actuó como Tong Po en Kickboxer 2, esta vez con Sasha Mitchell como David Sloane, hermano de Kurt Sloane (Van Damme).

Aunque Sasha Mitchell realizó un muy buen trabajo en su papel protagonista, nuevamente el villano Tong Po se destacó y a pesar de su actitud despreciable logró captar al público con su carisma.

El mismo año Michel Qissi actuó en la película de acción y artes marciales titulada Bloodmatch, dirigida por Albert Pyun (Kickboxer 2 y Cyborg) y junto a grandes artistas marciales como: Benny "The Jet" Urquidez, Vincent Klyn, Tom Mathews, etc. Esta película no obtuvo buenas críticas debido a la excesiva violencia, aunque logró satisfacer a los fanáticos del cine de artes marciales de los años 90.

En el año 1993 Michel Qissi actuó en la película de acción To the Death en el papel de Denard, y también actuó y dirigió su primera película titulada Terminator Woman. La película fue directo a video y Michel Qissi que ya no trabajaba junto a Van Damme, decidió que además de actor quería ser director y continuar en el cine de acción y artes marciales.

Después de ocho años alejado del cine, Michel Qissi regresó como actor y director en Extreme Force (2001), además actuó en The Falkland Man. En el año 2014 Quissi actuó en la película Bara, fue además el director, en esta película Qissi representa dos papeles como Bara y Hamza.

Al año siguiente dirigió y actuó en Heart of a Lion, y en el 2016 regresó a la franquicia de Kickboxer, pero con una nueva versión y en un cameo en Kickboxer: Vengeance protagonizada por Alain Moussi y con Dave Bautista como Tong Po. Michel Qissi tiene una pequeña aparición en pantalla como uno de los prisioneros de la celda. De hecho el trabajo de Bautista como Tong Po tuvo malas críticas y no convenció al público que ni siquiera lo comparó con el personaje interpretado por Michel Qissi.

En el año 2019, Michel Qissi actuó en la película de acción Garra Mortal como Tong Po, y en Out for Vengeance como Tarek El-Yuzdi. 

La carrera de Michel Qissi en el cine marcial no es tan extensa sin embargo, su papel de villano en Kickboxer lo popularizó de tal forma que se convirtió en un ícono dentro del género. A medida que repetía su papel de Tong Po en las secuelas el personaje fue perdiendo su esencia y finalmente se agotó, aún así Michel Qissi logró destacarse y se merece el lugar que tiene en el cine de artes marciales.

Aquí verás un video de Michel Qissi que compila sus mejores peleas en sus películas:


Recuerda suscribirte al Canal Artes Marciales del Mundo. Muchas gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

🥋 Aikido: Un Arte Marcial de Defensa y Fluidez. (VIDEO)

  🥋 Aikido: Un Arte Marcial de Defensa y Fluidez El Aikido es un arte marcial japonés basado en la armonía y la fluidez del movimiento. Su...